Programas para PC

VirtualBox: Qué es y cómo usarlo para crear máquinas virtuales con Windows u otros sistemas operativos

Explicaremos qué significa y cómo usar VirtualBox para crear máquinas virtuales en Windows u otros sistemas operativos. Lo que tenemos que hacer es descargar la versión de Windows y usar Windows para crear una máquina virtual, que instalará Windows en Windows, pero puedes usarla en cualquier sistema operativo para instalar otros sistemas operativos.

Por lo tanto, no necesitará particionar o instalar Linux con Windows 10 u otras versiones similares para la coexistencia de dos sistemas operativos. La experiencia será en una ventana pequeña, no tan buena como realizar estos procedimientos, pero te ayudará a evitar complicarte al realizar pruebas específicas. Primero explicaremos qué es VirtualBox y luego lo guiaremos a través del proceso de instalación después de la aplicación y la máquina virtual.

¿Qué es VirtualBox?

VirtualBox es una aplicación que se utiliza para instalar máquinas virtuales a través del sistema operativo. Esto significa que si tiene una computadora con Windows, GNU / Linux o macOS, puede crear una máquina virtual con cualquier otro sistema operativo para usarla en la máquina virtual que está usando.

En otras palabras, esto le permitirá instalar otros sistemas operativos o los mismos sistemas operativos ya instalados en su computadora. El primer caso te ayudará a probar la aplicación de otro sistema operativo para que no tengas que crear una partición o instalar Linux junto con Windows 10. Esta no es una experiencia nativa, ni es tan buena como instalar un sistema operativo en Windows 10. Computadora, pero esto te ayudará a realizar pruebas específicas.

En cuanto a instalar el mismo sistema operativo en una máquina virtual, también es útil de alguna manera. Por ejemplo, si desea realizar cambios importantes en la configuración o instalar aplicaciones peligrosas, las cuales pueden hacer que Windows se bloquee, primero puede operar en esta área controlada de la máquina virtual para que los cambios no afecten a su computadora.

Al instalar otro sistema operativo en un sistema operativo que ya está usando una máquina virtual, tendrá que reservar parte del disco duro para la otra computadora. Todo se hará durante el proceso de creación, y luego puede reutilizar estos discos duros o crear nuevos discos duros para otras máquinas virtuales, y puede devolver varios discos duros.

Instala VirtualBox y descarga el sistema operativo

Lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar VirtualBox. Para ello, entra en la web VirtualBox.org, y en su pantalla principal pulsa sobre el botón de Download, que te llevará a la página en la que encuentras los paquetes para descargar.

También puedes descargar VirtualBox desde los siguiente enlaces, tú eliges Mega o Mediafire.

VirtualBox por Mediafire
VirtualBox por Mega

Después de ingresar a la página de descarga, encontrará muchas cosas, como archivos binarios para usuarios avanzados. Para simplemente descargar el instalador, debe hacer clic en el nombre del sistema operativo donde pone platform packages, que es el paquete de instalación. De forma predeterminada, siempre verá el contenido correspondiente a la última versión en la parte superior.

Después de descargar el instalador, ejecútelo para acceder al proceso de instalación de VirtualBox. Este es un proceso muy sencillo y puedes guardarlo todo, aunque también puedes elegir la ubicación de descarga o el acceso directo que quieras crear.

Ahora, debes descargar la imagen .iso del sistema operativo que deseas instalar en VirtualBox. Vamos a instalar Windows, por lo que debe ir al sitio de descarga de Windows 10 y hacer clic en Descargar herramienta ahora para descargar el programa para instalar Windows 10 o descargar su imagen.

Ahora, para ejecutar el instalador de Windows 10, primero debe aceptar la licencia del producto. Cuando le pregunte qué desea hacer, seleccione la opción «Crear medio de instalación«, y luego de aceptar el idioma, la arquitectura y la versión de Windows, ingrese a la pantalla final donde puede seleccionar la opción de archivo ISO. Cuando hagas clic en «Siguiente», tendrás que seleccionar una carpeta para descargar, la herramienta descargará el archivo ISO de Windows 10 y podrás descargar el archivo ISO de GNU / Linux desde la página de cada distribución.

Crea tu máquina virtual con VirtualBox

Una vez que se instala VirtualBox y se descarga la imagen ISO del sistema operativo que se utilizará para crear la máquina virtual, se debe configurar. Para hacer esto, abra VirtualBox y vea que la columna de la izquierda está vacía en la pantalla principal. Esto se debe a que aún no ha creado ningún archivo. Aquí, haga clic en el botón «Nuevo» para iniciar el proceso de creación de una nueva máquina virtual.

Se abrirá una pantalla donde lo primero que debes hacer es nombrar la máquina virtual y luego seleccionar el sistema operativo que quieres instalar en ella para que la aplicación pueda reconocerla correctamente. Después de seleccionar, haga clic en el botón «Siguiente» para ir al siguiente paso.

A continuación, deberá decidir cuánta RAM desea asignar a la máquina virtual. Cuantas más veces se le asigne, mejor funcionará, aunque la RAM se eliminará del sistema operativo principal, por lo que si planea usar la máquina virtual mientras realiza otras operaciones, es mejor no usar demasiado Assign it. En cualquier caso, la mejor práctica por primera vez es mantener la configuración preestablecida de VirtualBox y luego hacer clic en «Siguiente«.

En la siguiente pantalla, debe elegir si desea crear un disco duro virtual para su computadora o reutilizar otro disco duro que creó. Un disco duro virtual es el espacio de almacenamiento que se resta de la computadora y se puede usar como un disco duro nativo en una máquina virtual, y al configurarlo, es mejor seleccionar la opción «Crear un disco duro virtual ahora».

Después de seleccionar el tipo de archivo del disco duro, a menos que sepa cómo funcionan estos sistemas, es mejor mantener la preselección de VDI y luego debe elegir si desea reservar dinámicamente el disco o un tamaño fijo. La diferencia es que la reserva dinámica solo usará el espacio asignado cuando el espacio asignado se use en la máquina virtual, que es una mejor opción si su computadora no tiene mucho espacio de almacenamiento.

Ahora, ingresará al paso final, que es determinar la cantidad de almacenamiento que desea dedicar a este sistema operativo virtual. Aquí todo dependerá de la finalidad que vayas a utilizar, pero en caso de duda lo mejor es mantener la cantidad preseleccionada. Sin embargo, si elige mantener la función dinámica en el paso anterior, no se preocupe por agregar espacio de almacenamiento adicional, porque si no la usa, no estará ocupada. Para completar la operación, haga clic en Crear.

Una vez que se complete el proceso, volverá a la página de inicio de VirtualBox. Aquí, en la columna de la izquierda, ahora verá las máquinas virtuales que se han creado, o si ha creado más de una máquina virtual, verá más de una máquina virtual. Haga doble clic en la computadora que desea iniciar o selecciónela y luego haga clic en el botón «Inicio«.

Iniciará la máquina virtual, pero el sistema operativo aún no se ha instalado. Por tanto, aparecerá una ventana en la que debes seleccionar la ubicación de la imagen .iso que se descargó al principio. Es como si insertaras el DVD de Windows en la computadora para iniciarlo. Haga clic en el icono de la carpeta para abrir la pantalla donde puede seleccionar la imagen ISO y luego haga clic en «Inicio«.

Cuando la máquina virtual se inicia por primera vez, el sistema operativo debe instalarse como en la computadora host. Una vez que esté instalado, la próxima vez ya no necesitará el archivo .iso, arrancará directamente Windows o cualquier otro sistema operativo que haya configurado porque ya está instalado en la máquina virtual.

Sobre el autor

Jesús Saúl

Me apasionan la ciencia y la tecnología. Y me encanta escribir sobre ellas. Llevo muchos años haciéndolo y no se me ocurre un lugar mejor en el que dar rienda suelta a mis instintos que aquí, en Descargandolo. Y continuaré haciéndolo mientras las personas que nos leen sigan confiando en nosotros.

Agregar comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario