Windows

El MEJOR Programa para CREAR COPIAS DE SEGURIDAD

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad, respaldo, backup, copia de respaldo, copia de reserva en ciencias de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida

Si quieres tener más seguridad en tu negocio y tener tus archivos a salvo, seguramente te preguntes cómo puedes hacer una copia de seguridad. Pero antes debes tener muy claro a qué nos referimos con “copia de seguridad”, también llamada en otros lugares back up online o simplemente backup.

Pues bien, te lo explicamos: simplemente se trata de un sistema de réplica de los ficheros o archivos que guardas en tu ordenador o en cualquier parte. Puedes copiar tus datos fácilmente, así como también tus aplicaciones, y por supuesto, tenerlas a salvo en un dispositivo externo, o en la nube. La cuestión es que puedes restaurar esos archivos, aplicaciones o datos que quieras almacenar.

copias de seguridad
Imagen por rawpixel.com

¿Para qué sirven las copias de seguridad?

Lo último deseable al hacer copias de seguridad es que en algún momento nos veamos en la necesidad de restaurarlas. El objetivo siempre es evitar que ocurran problemas informáticos que nos hagan tener que restaurar los ficheros.

Las copias de seguridad cumplen con una misión aún más importante: disponer de un respaldo de todos los archivos esenciales que podamos necesitar.

Ya sea porque vamos a formatear el ordenador, cambiar de sistema operativo, o porque hemos comprado un nuevo ordenador, tener copias de seguridad facilitará mucho la tarea de traspasar la información de un lado a otro sin perder horas y horas analizando qué hay que guardar y qué no.

Estamos acostumbrados a trabajar en equipos informáticos y almacenarlo todo en el disco duro. Pero si nos damos cuenta, cada vez somos más propensos a trabajar en la nube, cada vez tenemos menos necesidad de estar atados a un terminal en concreto. Está todo interconectado. Con el tiempo no sabemos qué puede pasar. Nosotros mismos cambiamos de equipos y dispositivos también con mayor frecuencia.

copias de seguridad
Imagen por rawpixel.com

Tipos de copia de seguridad definidos

La copia de seguridad completa captura una copia de un conjunto de datos completo. Aunque se considera el método de copia de seguridad más confiable, realizar un respaldo completo requiere mucho tiempo y requiere una gran cantidad de discos y/o cintas. La mayoría de las organizaciones ejecutan copias de seguridad completas solo periódicamente.

  • La copia de seguridad incremental ofrece una alternativa al respaldo completo al hacer una copia de seguridad de los datos que han cambiado desde la última copia completa. El inconveniente es que una restauración completa toma más tiempo si se utiliza una copia de respaldo de datos basada en incrementos para la recuperación.
  • La copia de seguridad diferencial copia datos cambiados desde la última copia de seguridad completa. Esto permite que una restauración completa ocurra más rápidamente al requerir solo la última copia de seguridad completa y la última copia de seguridad diferencial. Por ejemplo, si crea un respaldo completo el lunes, el respaldo del martes, en ese momento, sería similar a una copia de seguridad incremental. El respaldo del miércoles luego haría una copia de seguridad del diferencial que ha cambiado desde la copia de seguridad completa del lunes. El inconveniente es que el crecimiento progresivo de las copias de seguridad diferenciales tiende a afectar negativamente su ventana de respaldos. Una copia de seguridad diferencial genera un archivo al combinar una copia completa anterior con una o más copias incrementales creadas posteriormente. El archivo ensamblado no es una copia directa de ningún archivo actual o creado anteriormente, sino que se sintetiza a partir del archivo original y cualquier modificación posterior de ese archivo.
    Copia de seguridad (completa)
    Copia de seguridad (completa)
  • La copia de seguridad completa sintética es una variación de la copia de seguridad diferencial. En una copia de seguridad completa sintética, el servidor de respaldos produce una copia completa adicional, que se basa en el respaldo completo original y en los datos obtenidos de copias incrementales.
  • Las copias de seguridad incrementales continuas minimizan la ventana de copia de seguridad al tiempo que proporcionan un acceso más rápido a la recuperación de datos. Un respaldo incremental continuo captura el conjunto de datos completo y luego lo complementa con copias de seguridad incrementales a partir de ese momento. El respaldo de bloques modificados también se conoce como diferenciación delta. Las copias completas de los conjuntos de datos normalmente se almacenan en el servidor de copia de seguridad, lo que automatiza la restauración.
  • Las copias de seguridad incrementales inversas son cambios realizados entre dos instancias de un espejo. Una vez que se realiza un respaldo completo inicial, cada copia de seguridad incremental sucesiva aplica cualquier cambio a la copia completa existente. Básicamente, esto genera una nueva copia de seguridad completa sintética cada vez que se aplica un cambio incremental, al mismo tiempo que proporciona una reversión a los respaldos completos anteriores.
  • La copia de seguridad en caliente, también conocida como copia de seguridad dinámica, se aplica a los datos que permanecen disponibles para los usuarios a medida que la actualización está en proceso. Este método evita el tiempo de inactividad del usuario y la pérdida de productividad. El riesgo con la copia de seguridad activa es que, si los datos se modifican mientras el respaldo está en curso, la copia resultante puede no coincidir con el estado final de los datos.
copia de seguridad incremental
Copias de Seguridad Incremental y Diferencial

Y de esa manera es necesario realizar copias de seguridad en nuestro ordenador, recuerda si tienes alguna duda o pregunta lo puedes dejar aquí en los comentarios de este post o también me puedes escribir en los comentarios del vídeo publicado en el canal.

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario