Aplicaciones Android Celulares

Cómo activar las opciones de desarrollador en Android y para qué sirve

Hay muchas opciones en la configuración de su teléfono Android, pero no todas son obvias de inmediato. La configuración avanzada está oculta en las opciones de desarrollador y también es útil para los usuarios comunes. Muchos trucos y personalizaciones avanzadas de Android requieren activar las opciones para desarrolladores. Te contamos cómo hacerlo, por qué son importantes y, si tienes algún problema con ellas, cómo desactivarlas.

Cómo activar las opciones para desarrolladores

La forma en que se activan las opciones de desarrollador ha sido la misma durante años, muy similar a cómo abrimos huevos de Pascua en todas las versiones de Android: tocando un mensaje en la configuración del teléfono. La diferencia es que debe hacer esto en el número de compilación en lugar de en la versión de Android.
Entonces, la forma oficial de activar la opción para desarrolladores de Android es ingresar a la configuración móvil, tocar Información del dispositivo, luego repetir el toque en la línea que indica el número de compilación. Siete veces para ser exactos. Cuando lo haga, un mensaje de advertencia le indicará cuántos toques adicionales quedan para activar las opciones de desarrollador y cuándo se activaron.

Ten en cuenta que las distintas versiones de Android y las capas de personalización cambian los nombres y posición de los menús, de modo que el dato del Número de compilación podría tener nombres ligeramente distintos, como «número de versión», y estar escondido dentro de otros submenús. A veces cuesta encontrarlo, pero estar, está ahí

En las versiones más modernas de Android, necesitas introducir el PIN del móvil antes de que se activen, por seguridad. Estos son los pasos necesarios para activar las opciones para desarrolladores en Android:

  • Entra en los ajustes del móvil
  • Toca en Información del dispositivo
  • Toca siete veces en Número de compilación
  • Si fuera necesario, introduce el PIN

Cómo se accede a las opciones de desarrollo

Después de hacer los pasos anterior para activar las opciones para desarrolladores, puede resultar algo confuso pues las opciones en sí no se abren directamente. El menú con las opciones para desarrolladores se encuentra en otro apartado de los ajustes.

De nuevo, dependerá mucho de la versión de Android y de la capa de personalización de tu móvil Android, pero lo más habitual es que las opciones de desarrollo de Android aparezcan como un menú dentro de Sistema, en los ajustes del móvil. En algunas capas se muestran como menú principal, en los ajustes del móvil. Así es como se acceden a las opciones para desarrolladores de un móvil Android (cuando ya están activadas):

  • Entra en los ajustes del móvil
  • Toca en Sistema
  • Toca en Opciones para desarrolladores

Para qué sirven las opciones para desarrolladores

Como su nombre indica, las opciones para desarrolladores de Android son, principalmente, para desarrolladores. Su objetivo es facilitar a los desarrolladores de aplicaciones poder hacer pruebas en sus aplicaciones y/o asegurarse de que se adaptan correctamente a cambios que van a llegar en las próximas versiones de Android.

Algunos ejemplos claros de la utilidad de las opciones para desarrolladores para los desarrolladores se encuentran en los ajustes para mostrar los cambios de vista, la simulación de ubicación o el modo de demostración, que limpia la barra de tareas de cosas para que se puedan hacer capturas de pantalla. No obstante, las opciones para desarrolladores son también imprescindibles para los usuarios avanzados.

El principal motivo para ello es que las opciones para desarrolladores deben estar activas para poder activar la depuración USB, que a su vez es obligatoria para conectar el móvil a un PC mediante ADB. La conexión ADB está detrás de mil y un trucos y nos permite, entre otras muchisimas cosas, desinstalar el bloatware que viene con el móvil.

Otras opciones están pensadas para que los desarrolladores puedan probar sus apps, pero pueden ser también aprovechadas por los usuarios como es el caso de la velocidad de las animaciones (que algunos prefieren para que el sistema «vaya más ágil»). También nos permitirán saber mejor cómo se comporta nuestro móvil, pudiendo por ejemplo ver a cuántos hercios está funcionando la pantalla en cualquier momento o cambiar la configuración predeterminada al conectar el móvil.

En resumen, las opciones de desarrollo de Android es un cajón de sastre donde van a parar las opciones avanzadas de Android y que para la mayoría de los usuarios del sistema no serán necesarias. Son en cierto modo el equivalente a las Chrome Flags de Google Chrome, pero para todo el móvil.

Cómo se desactivan las opciones de desarrollo

Generalmente si activas las opciones de desarrollo no suele haber ningún motivo para desactivarlas, aunque algunos juegos te pueden obligar a hacerlo como parte de sus protecciones anticheat. Si este es el caso, lo único que necesitas hacer es abrirlas y apagar su interruptor.

Si desactivas las opciones de desarrollo y sales de su menú, el menú desaparecerá de los ajustes. No obstante, lo puedes traer de vuelta en cualquier momento siguiendo el mismo proceso de siempre.

Sobre el autor

Jesús Saúl

Me apasionan la ciencia y la tecnología. Y me encanta escribir sobre ellas. Llevo muchos años haciéndolo y no se me ocurre un lugar mejor en el que dar rienda suelta a mis instintos que aquí, en Descargandolo. Y continuaré haciéndolo mientras las personas que nos leen sigan confiando en nosotros.

Agregar comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario